martes, 6 de noviembre de 2012

textos literarios: biografía

Biografía:


La biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma palabra.
Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la historia que se divide a su vez en diversos subgéneros, y que no hay que confundir con algunos tipos de novela.



Ejemplo de biografía:


Billie Joe Armstrong (Oakland, California; 17 de febrero de 1972) es un músico estadounidense y ocasionalmente actor, mejor conocido como el cantante principal, compositor y guitarrista de la banda de punk rock Green day. También es el guitarrista y cantante de la banda punk rock Pinkhead  Gungpower y es el vocalista del grupo garage rock foxboro hot tubs.
Criado en rodeo, California, Armstrong desarrolló un interés por la música a una temprana edad y grabó su primera canción a los cinco años. Conoció a Mike Dirnt en la escuela primaria y los dos al instante en su interés mutuo en la música crearon la banda sweet children, cuándo ellos tenían 15 años. La banda cambio su nombre a Green Day y posteriormente lograron un éxito comercial masivo. Armstrong también ha buscado proyectos musicales fuera del trabajo de Green Day, incluyendo numerosas colaboraciones con otros músicos, aparte de ser el vocalista principal de Pinhead Gunpowder y Foxboro Hot Tubs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario